Se les llama dientes de leche por el color blanco lechoso que tienen y porque salen en la época de lactancia. En total son 20 dientes temporales que acaban de adquirirse entre los dos años y medio y los tres años de edad. Los primeros dientes en salir son los dientes de abajo en el frente y las últimas son las muelas superiores.
En 1949, los científicos demostraron que la aplicación directa sobre la superficie de los dientes de una solución de fluoruro de sodio al 2% reduce en un 40% la caries dental. Los experimentos indican que la adición de una parte de fluoruro en un millón de partes de agua potable disminuye hasta un 65% la incidencia de caries. Se ha demostrado que la fluoración frena de forma eficaz el desarrollo de caries dental en los niños.
za a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo.
Estructura de los dientes
- La capa más externa de la corona está compuesta por un tejido calcificado q
ue recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo. En el ser humano, los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. - Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada
denominada lámina dura, en el interior del maxilar. - La dentina encierra la cavidad pulpar, que se continúa en la raíz como el conducto radicular. A través del orificio que se abre en el extremo de la raíz, penetran vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar.
La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.